Ceapa

Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado

Día internacional de la Democracia


15 de Septiembre de 2016

Día internacional de la Democracia

CEAPA es un movimiento con más de 11.000 asociaciones en todo el territorio del Estado y en la medida en que representa a una sociedad civil, que tiene demostrada ampliamente su vocación solidaria y cooperativa, exige al Gobierno de España, así como a los Gobiernos Autonómicos, su implicación para la acogida de los niños, niñas, mujeres y hombres, que huyen por la catástrofe que la guerra origina en sus países de origen o por cualquier otra causa. Somos conscientes que esta acogida se tiene que hacer con la máxima premura y en las mejores y más dignas condiciones por parte del Gobierno del Estado y de los diferentes gobiernos autonómicos.

CEAPA se puso en su día a disposición de las instituciones del Estado, incluyendo esto al propio Gobierno que ahora está en funciones y al que lo pueda sustituir en los próximos meses, para colaborar en aquellos aspectos que se nos propongan y tengamos a nuestro alcance. Hasta la fecha, el silencio ha sido la respuesta.

CEAPA coincidió con múltiples ONGs al denunciar que acuerdos como el que se planteó entre la Unión Europea y Turquía, además de vulnerar los derechos de los refugiados, demuestran la falta absoluta de sensibilidad ante el sufrimiento de las personas. CEAPA denunciará públicamente siempre este tipo de acuerdos, por considerarlos ilegales y contrarios a la Carta Internacional de Derechos Humanos, al artículo 19 de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE y a la Convención de Ginebra para los Refugiados.

Es imprescindible tomar medidas urgentes que atajen las causas y las consecuencias de estas situaciones, haciendo prevalecer siempre el derecho de las personas refugiadas. Los Derechos Humanos deben defenderse siempre y CEAPA no aceptará nunca que éstos se pongan en cuestión. En nuestra condición de representantes de las familias españolas, nos sentimos indignados ante las devoluciones forzosas, las detenciones ilegales a menores y sus familias, la falta de recursos y la pasividad internacional.

Hoy, día internacional de la Democracia, CEAPA afirma que no puede existir Democracia sin el respeto absoluto a los Derechos Humanos y que nuestro país, como muchos otros que forman parte de lo que se llama Europa, no pueden afirmarse demócratas mientras que un solo niño, niña o adulto tenga la etiqueta de refugiado y sufra la inacción, cuando no el desprecio, de quienes deberían garantizar que sus derechos son respetados.

Madrid, 15 de septiembre de 2016