Ceapa

Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado

CEAPA mantiene su posición del curso pasado respecto de la prueba de 3º de Primaria, se posiciona en contra de la Evaluación Final de 6º de Primaria y pide a las familias que no rellenen los cuestionarios de contexto ni ellas ni sus hijos


9 de Mayo de 2016

CEAPA mantiene su posición del curso pasado respecto de la prueba de 3º de Primaria, se posiciona en contra de la Evaluación Final de 6º de Primaria y pide a las familias que no rellenen los cuestionarios de contexto ni ellas ni sus hijos

CEAPA exige a las Comunidades Autónomas gobernadas por partidos diferentes al del gobierno en funciones, que sean consecuentes con sus compromisos con la comunidad educativa.

Llevamos más de 4 años luchando para que no se implante en este país una ley de educación segregadora, injusta y clasista pero la cerrazón del gobierno en funciones, una vez más, nos obliga a tomar medidas indeseadas ante una situación de indefensión para nuestros hijos e hijas.

La práctica totalidad de los partidos políticos han aprobado una proposición no de Ley en el Congreso para paralizar el calendario de implantación de la LOMCE. Un gobierno en funciones, que de forma cuanto menos dudosa en democracia, no solo no se ha sometido al control de la cámara sino que hace, como siempre, oídos sordos a lo que ocurre en el país que ha gobernado y a lo que decide la cámara de representantes elegidos por todos los españoles, no tiene autoridad moral ni ética para seguir tomando decisiones en contra de lo aprobado por la mayoría de los Diputados y Diputadas. El Ministro intenta maquillar la realidad, pero la sociedad en general, y las familias en particular, tienen que saber que la LOMCE recoge que el alumnado que no supere las reválidas, en unos casos no titula, como ocurrirá en la ESO y Bachillerato, y en otros, como en la prueba de 3º de Educación Primaria y la Evaluación Final de 6º, llevará su expediente lastrado por los resultados que haya conseguido.

En nuestro sistema educativo, nuestras hijas e hijos ya son sometidos a exámenes suficientes - más bien excesivos- como para que el profesorado tenga la información necesaria para evaluar sus conocimientos, pero por lo que parece, la intencionalidad del Gobierno anterior y ahora en funciones es poner un camino de pruebas, competiciones, trabas y rivalidades para aislar a los más desfavorecidos y apartarlos del sistema, aprovechando a la vez para segregar al alumnado por centros y categorías.

El último paso dado por el Gobierno para implantar las reválidas, fue publicar la resolución con los cuestionarios de contexto que deberán rellenar familias y alumnado.

CEAPA considera que las intenciones del Gobierno en funciones al publicar esta resolución van en contra de los derechos tanto de las familias como del alumnado y vulnera el derecho a la intimidad de las familias y los derechos del menor al someterle a un estrés innecesario por obligarle a responder preguntas que tienen un carácter manipulador con intención de culpabilizar de los problemas de la educación tanto al alumnado, familias o a los docentes.

CEAPA cree que la intencionalidad de los cuestionarios es segregar a las familias y al alumnado dependiendo de su situación económica, social, nacionalidad, laboral y formativa, haciéndoles responsables de los resultados del sistema educativo, con intención de desviar la atención sobre los efectos demoledores que han supuesto los recortes, además de hacer sesgadamente el ranking de centros que, a última hora, el Ministro de Educación, ya en funciones, había dicho que no haría.

Los datos personales de las familias ya los tiene la administración tanto en las declaraciones de Hacienda de las familias como en los impresos de matrícula y, por lo tanto, CEAPA pide a sus familias de la escuela pública que no ayuden a hacer los rankings que segreguen a sus hijos e hijas y atacan el concepto de igualdad.

Ni las familias ni el alumnado son culpables del fracaso educativo. Lo son las diferentes administraciones que no apuestan por la educación y detraen de sus partidas presupuestarias los recursos que se necesitan para llevar a cabo una labor educativa adecuada en atención a la diversidad, gratuidad, contratación de docentes y especialistas.

El éxito escolar no debe depender de la nacionalidad del alumnado, la situación laboral de su familia, el color de su piel, donde haya nacido, de los estudios de sus padres, de si reside cerca de un centro escolar, de las creencias de su familia, del tipo de familia que sea, de la orientación sexual o del número de miembros de la familias. La educación pública debe superar cualquier carencia de origen, cualquier situación de desigualdad y aceptar la diversidad como algo bueno, enriquecedor y propio de nuestra sociedad.

CEAPA cree que ninguna resolución puede vulnerar el derecho a la educación, los derechos de los menores y de las familias y respecto a la publicada el día 30 de marzo CEAPA considera que se vulneran, y, por ello, pide a sus familias que no rellenen los cuestionarios que les presente el centro educativo, limitándose a firmarlos y poniendo una anotación pidiéndole al Ministerio que recaude los datos de los archivos correspondientes y para las preguntas en las que se requiere su opinión o la de sus hijos e hijas, que su opinión personal se la guardan para cuando tengamos un gobierno que escuche lo que decimos ya que el actual no lo ha hecho en 4 años y medio de mandato.

CEAPA exige a los gobiernos de las CCAA que han apoyado la PNL aprobada en el Parlamento y que pedía la paralización de la implantación de la LOMCE, sean consecuentes con su voto y regulen las reválidas de tal forma que no afecte ni anímica ni académicamente al alumnado ya que tienen competencias para poder hacerlo.

Madrid, 9 de mayo de 2016