Ceapa

Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado

CEAPA exige la retirada de los textos incluidos en dos manuales de enseñanza


5 de Mayo de 2016

CEAPA exige la retirada de los textos incluidos en dos manuales de enseñanza

El manual dirigido a estudiantes de Tercero de ESO, Biología y Geología de la Editorial Santillana recoge como definición de violencia de género: "Malos tratos físicos o psicológicos que sufre una persona por parte de personas del sexo opuesto que tratan de ejercer sobre ella algún tipo de abuso o violencia.”

En el mismo apartado afirma que "es frecuente que se trate de violencia ejercida por el hombre sobre la mujer en el ámbito familiar aprovechando la intimidad del hogar”. “Asimismo, existe violencia ejercida por mujeres sobre sus parejas".

El contenido dirigido a adolescentes de 14 y 15 años está entremezclando la violencia de género con la violencia doméstica –la que se produce en el hogar a manos de hombres, mujeres, hijos...–. Tal y como explica la Ley Integral contra la Violencia de Género de 2014 en su exposición de motivos, éste "no es un problema que afecte al ámbito privado. Al contrario, se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad. Se trata de una violencia que se dirige contra las mujeres por el hecho mismo de serlo".

De igual forma, CEAPA, la Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado, pide la retirada del libro de Primer curso de Bachillerato “Economía” de la Editorial Almadraba.

Este manual contempla como factores causantes del desempleo:

- “La incorporación de la mujer al mundo laboral ha incrementado considerablemente la oferta de trabajo disponible”.

- “La llegada a los países industrializados de mano de obra de los países del Este, de Asia, de Suramérica y de los países subdesarrollados ha intensificado el paro”.

El contenido de estos libros de texto expone que hay más personas activas porque las mujeres han pasado de realizar solo labores domésticas a desarrollar además profesiones remuneradas, cuestionando su papel como persona con plenitud de derechos, al igual que carga hacia la población inmigrante en un claro mensaje xenófobo dirigido a la población estudiantil, mensajes propios de corrientes neoliberales que no defienden los Derechos Humanos, ni las libertades fundamentales de las personas.

Este manual de Economía cuestiona de forma poco sutil las prestaciones y ayudas por desempleo y recoge: “Gracias a estas ayudas, las personas pueden adoptar una postura más sosegada a la hora de buscar empleo”.

Otro de los motivos al que hace referencia es a la rigidez de los salarios que impide la autorregulación del mercado mediante la oferta y la demanda que hace que el mercado alcance el equilibrio, culpando al Estado por fijar un salario mínimo superior al que determinaría el mercado. Las organizaciones sindicales tampoco escapan a las críticas ya que según este manual tienen su parte de culpa ya que “su objetivo principal es mejorar las remuneraciones de sus afiliados.”  

El Ministerio de Educación es responsable de velar para que los contenidos que se dan en el ámbito educativo respeten la legalidad, la Constitución las libertades fundamentales y los derechos humanos así como la integridad de las personas, y vemos con demasiada frecuencia como las organizaciones y a veces las personas a título particular denuncian el incumplimiento sistemático de estos principios en los manuales que forman al colectivo estudiantil de todas las edades y etapas.

Por estas razones CEAPA, presentará la correspondiente denuncia, exigiendo las oportunas explicaciones y responsabilidades.

 

Madrid, 5 de mayo de 2016