Ceapa

Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado

CEAPA exige información detallada de las cantidades distribuidas por el M.E.C.D. a cada Comunidad Autónoma, mediante el reparto de los fondos de Cooperación Territorial destinados al sostenimiento del movimiento asociativo de madres y padres del alumnado.


16 de Febrero de 2015

CEAPA exige información detallada de las cantidades distribuidas por el M.E.C.D. a cada Comunidad Autónoma, mediante el reparto de los fondos de Cooperación Territorial destinados al sostenimiento del movimiento asociativo de madres y padres del alumnado.

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, CEAPA, ha tenido conocimiento de que el M.E.C.D. (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) ha distribuido, entre las distintas Consejerías de las Comunidades Autónomas con competencias en Educación, unas cantidades de dinero procedentes de los Fondos de Cooperación Territorial, cuya finalidad es la de colaborar en el sostenimiento económico de las federaciones y confederaciones del movimiento asociativo de madres y padres, para hacer efectivo el derecho a la participación recogido en el artículo 27, punto 5 de la Constitución Española.  

Sin embargo, en algunas CCAA no se ha realizado convocatoria pública alguna para proceder al reparto de estos fondos que el MECD ha distribuido lo que ha supuesto la supresión de programas de formación a las familias, escuelas de madres y padres, así como el cierre de algunas federaciones ante la imposibilidad de afrontar el pago del local en el que desarrollan su labor de voluntariado.

CEAPA denuncia que las dificultades de funcionamiento que encuentran las federaciones debido a la disminución de su financiación suponen un ataque a la formación y el asesoramiento del movimiento asociativo de madres y padres, dificultando la participación de las familias, que son uno de los pilares fundamentales del sistema educativo.

Por este motivo la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado, a través de sus federaciones y confederaciones, inicia una actuación destinada a conocer el destino dado a los fondos de Cooperación Territorial que la Administración Central distribuye a las consejerías de educación de los gobiernos autonómicos con competencias en educación.

Ante tal situación, CEAPA entregará un documento en el Registro del MECD y sus federaciones y confederaciones socias en los registros generales de sus respectivas Consejerías de Educación, solicitando información del destino de estos fondos y del criterio seguido para su concesión.

Madrid, 16 de febrero de 2015