Ceapa

Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado

CEAPA entrega los premios del XIV Concurso de Experiencias Educativas impulsadas por las AMPAS y del IV Certamen de Fotografía


11 de Noviembre de 2014

CEAPA entrega los premios del XIV Concurso de Experiencias Educativas impulsadas por las AMPAS y del IV Certamen de Fotografía

El objetivo de este concurso es dar a conocer los proyectos educativos que llevan a cabo las AMPAs en los centros educativos, fomentando así el intercambio de ideas y experiencias entre las asociaciones de padres y madres.

En un acto celebrado en Madrid el 8 de noviembre, CEAPA entregó los premios del XIV Concurso de Experiencias Educativas impulsadas por las AMPAS y del IV Certamen de Fotografía. Miembros de asociaciones de padres y madres de Sevilla, Cádiz y Cantabria recogieron los primeros premios por diferentes proyectos que promueven la calidad de la educación en sus centros. También se concedieron dos premios extraordinarios y se hicieron cuatro menciones especiales. Las AMPAS galardonadas expusieron sus proyectos ante otros representantes de padres y madres de la escuela pública de diferentes territorios.

El objetivo de este concurso es promover el intercambio de experiencias entre las asociaciones de padres y madres, y dar a conocer a las Administraciones Públicas y a la sociedad los proyectos que éstas impulsan en los centros educativos públicos, de manera voluntaria y desinteresada. Estos programas promueven la implicación y participación de toda la comunidad educativa, previenen conductas de riesgo entre el alumnado, y trabajan valores como la convivencia, la solidaridad, la responsabilidad, la igualdad de género, el respeto al medio ambiente y la interculturalidad.

Este concurso se ha convertido en una de las actividades fundamentales de CEAPA, representando un extraordinario ejemplo de la calidad humana, el entusiasmo y el compromiso de las AMPAs para mejorar la educación de sus hijos e hijas y, por tanto, de la esencia de todo el movimiento asociativo de padres y madres de alumnos.

A la convocatoria de este año se han presentado experiencias de temáticas muy diversas: convivencia, interculturalidad, desarrollo de las competencias básicas, inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales, educación vial, proyectos de teatro, educación en valores, reciclaje de libros de texto, escuelas de verano, promoción del uso de nuevas tecnologías, técnicas de mediación escolar, animación a la lectura, aulas de naturaleza, actividades dirigidas a la promoción del deporte, etc. Son proyectos cuya calidad y variedad demuestra la vitalidad y vigencia del movimiento asociativo de padres y madres.

En la mayoría de las experiencias presentadas destaca la implicación de la comunidad escolar confirmando una vez más que, para desarrollar proyectos educativos eficaces, la escuela debe ser participativa y democrática.

El jurado del concurso ha tenido en cuenta, a la hora de seleccionar a los premiados, la iniciativa del AMPA en el diseño y realización del proyecto, la originalidad del proyecto en cualquiera de sus dimensiones (metodología, objetivos, contenidos y participación), la trascendencia de los objetivos perseguidos, el grado de cumplimiento de los objetivos, la coordinación con la dirección y el profesorado del centro, la participación de instituciones y asociaciones del barrio o municipio, la continuidad del proyecto en el propio centro y la facilidad de la generalización del proyecto a otros centros educativos. 
Entre las iniciativas que se han presentado en esta edición, el jurado ha decidido conceder el primer premio al AMPA del CEPR Buenavista, de Sevilla, por el proyecto “Descubriendo el arte urbano”, por fomentar la convivencia y la tolerancia, acercar e integrar diversas culturas, conseguir la implicación y mejora de las relaciones de toda la comunidad educativa, la resolución pacífica de los conflictos del alumnado y por reflejar la existencia de otras culturas y el sentimiento de pertenencia al centro de los alumnos descendientes de inmigrantes.

El segundo premio ha recaído en el AMPA del IES Fernando Quiñones de Chiclana de la frontera (Cádiz), por el proyecto “Recapacicla” por promover la educación ambiental, el desarrollo de valores como el compromiso con el entorno, mantener limpio el centro y el reciclaje y conseguir la implicación de toda la comunidad educativa.

El tercer premio ha recaído en el AMPA del CEIP Jesús Cancio de Comillas (Cantabria), “Creación de una revista escolar (Letras desde Comillas)”, por fomentar la dinamización de la vida cultural del centro, acercarse al entorno y a otros centros, por conseguir la involucración de toda la comunidad educativa y el desarrollo de valores entre el alumnado como trabajo en equipo y espíritu crítico.

Además, se han entregado cuatro menciones especiales: al AMPA del IES La Mojonera (Almería) por el proyecto “Conduce a la educación”; AMPA del CEIP Reina Sofía (Ceuta), por el proyecto ““Sin formación no hay transformación”; al AMPA del CEIP Prácticas Aneja (La Laguna, Tenerife), por el proyecto “¡Pinta una estrella en tu colegio!” y una mención especial al ANPA del CEIP Agro do Muíño por el proyecto ““AGROBOT”.

Además se han entregado dos premios extraordinarios: al AMPA que haya tenido un papel más protagonista en el desarrollo de un proyecto que promocione la integración del alumnado con necesidades educativas especiales (al AMPA del CEIP Emilio Moreno Calvete, Zaragoza, por “¡Somos un equipo!”) y un premio otorgado por la Asociación de Educación para la Salud (ADEPS) al AMPA que haya tenido un papel más protagonista en el desarrollo de la educación para la salud en el centro (al AMPA del CEIP Mediterráneo, de Puerto de Sagunto, Valencia, por “Más de mil y un contextos para aprender”).

Por último, se ha entregado el Diploma Especial a la Federación que más ha apoyado la difusión del concurso entre su red de AMPAs a FAMPA Ceuta y FAPA Valencia

En la Web de CEAPA (www.ceapa.es), puede consultarse, en formato digital, la publicación con la memoria de cada una de las experiencias premiadas, para quien quiera impulsar iniciativas similares en su centro escolar. Aparece también anexado a la noticia. Si se desea le edición impresa de dicha publicación, se puede solicitar en el correo ceapa@ceapa.es. La lectura de las mismas puede ser útil para las AMPAS que quieran impulsar iniciativas para mejorar la educación en su centro escolar.

IV Certamen de Fotografía

Así mismo, el jurado ha entregado los premios del IV Certamen de Fotografía sobre actividades realizadas por las AMPAS. El primer premio ha recaído en el AMPA del CEIP Ramón Sainz de Varanda (Zaragoza), por una fotografía llamada “El bosque de las mil manos”; el segundo premio para el AMPA del CEIP San Fernando (Adra, Almería), Sevilla), por una fotografía llamada “Por la paz”; y el tercero para el APYMA del CP Griseras (Tudela, Navarra) por una imagen llamada “Aprende, prueba y disfruta”.

Madrid, 11 de noviembre de 2014