Ceapa

Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado

Calendario de Competencias Clave para el aprendizaje permanente CEAPA 2017


11 de Octubre de 2016

Calendario de Competencias Clave para el aprendizaje permanente CEAPA 2017

Las competencias clave para el aprendizaje permanente son una iniciativa de la comunidad europea cuyo fin es mejorar la calidad de la enseñanza impartida en los centros educativos europeos, impulsando que el aprendizaje en la escuela sea más práctico y funcional para la vida diaria para garantizar que el alumnado aprenda conocimientos y destrezas que sean aplicables en su vida diaria y en su vida laboral futura y tiene dos objetivos fundamentales:

Para promoverlas, CEAPA edita un calendario para las familias. El calendario trata de ser un juego, a modo de guía para la familia, para ensayar actividades que entrenen los saberes de nuestros hijos e hijas, y aumenten las oportunidades de éxito de la vida escolar y social. En cada día del mes encontraremos una tarea ligada a una competencia concreta (indicada entre paréntesis numéricamente) que nos dará pistas sobre qué tipo de actividades podemos realizar para trabajar en casa las competencias clave para el aprendizaje permanente y, así, complementar el trabajo que el profesorado haga sobre las mismas en el centro educativo.

De forma general, las actividades propuestas son para realizar en familia. El grado de colaboración, autonomía y responsabilidad adecuado para realizar cada una de las actividades propuestas estará determinado por la edad de nuestros hijos e hijas.

Las ocho competencias reflejadas son las propuestas por la Unión Europea:

1.Competencia en comunicación en lengua materna
2.Competencia en comunicación en lenguas extranjeras
3.Competencia matemática y competencia básica en ciencia y tecnología
4.Competencia digital
5.Competencias sociales y cívicas
6.Conciencia y expresión culturales
7.Competencia para aprender a aprender
8.Sentido de la iniciativa y espíritu de empresa