Ceapa

Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado

¿QUÉ EDUCACIÓN QUIERE EL ALUMNADO? Semana de debates en los centros educativos con el alumnado


26 de Octubre de 2015

¿QUÉ EDUCACIÓN QUIERE EL ALUMNADO? Semana de debates en los centros educativos con el alumnado

Del 2 al 6 de noviembre se ha convocado una semana de debates con el alumnado para conocer su opinión sobre la educación que quieren recibir. Cada vez que se ha intentado cambiar el sistema educativo, se afirmó que se hacía por el bien del alumnado, pero a éste nunca se le preguntó qué educación quería. Cambiemos de actitud. En esta ocasión les vamos a preguntar cómo y qué quieren aprender.

Durante este semana, en alguna de tus clases en las que pueda encajar el debate, en la tutoría, en una actividad extraordinaria, en alguna asamblea con el alumnado,..., abre el debate utilizando, por ejemplo, las siguientes preguntas:

1. ¿Cómo quieres que sea tu centro?

2. ¿Qué quieres aprender y no te enseñan?

3. ¿De qué tiene que depender tu evaluación?

4. ¿Crees que todos tus compañeros y compañeras tienen las mismas oportunidades?

Recoge las conclusiones y mándanoslas a plataforma@escuelapublica.org para que las podamos agrupar y hacer público el resultado. Con toda seguridad, el alumnado aportará sugerencias muy pertinentes y enriquecedoras que deberán ser tenidas en cuenta.

Tener una semana para realizar los debates permite que elijas el mejor momento para hacerlo con tus alumnos y alumnas. También, durante esa semana, tanto las organizaciones de padres y madres están llamadas a realizar asambleas para poner en común lo que hablen con sus hijos e hijas sobre este tema, como las organizaciones del alumnado realizarán igualmente reuniones para acordar propuestas que trasladar al debate.

Ponemos en marcha una actividad imprescindible. ¡Participa! ¡No te la pierdas!